BIENVENIDOS A MI COLECCIÓN!

En este blog no solo quiero enseñar mi colección, también me gustaria que el visitante tuviera la sensación de haber aprendido alguna cosa, tanto de las fichas, como de las pequeñas historias y curiosidades que intentaré ir publicando.
La historia de la informática, si bien parece breve, puede contarse en siglos y milenios, si cambiamos la denominación "informática" por "computación". Desde luego mi colección no dispone de artículos centenarios (una lástima) pero si que en las entradas al blog, espero podais leer referencias a la "prehistoria" de la informática.

martes, 20 de noviembre de 2012

Herman Hollerith y las tabuladoras.

El 17 de noviembre de 1929, murió Herman Hollerith, el inventor de las "Máquinas Tabuladoras", precursoras de las computadoras. Nacido el 29/02/1860 en Buffalo (New York) USA, ingeniero de caminos de profesión, Hollerith ideó la máquina que realizaria el censo de los EEUU de 1890. El censo anterior, de 1880, tardó más de 7 años en contabilizarse, y dado el incremento de población, unos 60 millones de personas, se calculaba que el nuevo tardaria mas de 10 años, quedando obsoleto antes de usarse, puesto que tocaria empezar el de 1900. H.H. ideó una máquina que con ayuda de tarjetas perforadas (invención de un industrial francés: Jacquard), contabilizaria el censo en solo un año. Básicamente el equipo lo formaba: una lectora de tarjetas perforadas, una clasificadora, y la tabuladora que realizaba las sumas e imprimia los resultados.














Tabuladora en exposición, y la de Hollerith en panel
derecho, en el Museu de la Ciència i la Técnica de
Catalunya (Terrassa). (fotografia del editor)

Dado el éxito de sus tabuladoras, Hollerith creó la empresa "Tabulating Machine Company", vendida en 1911 a la "Computing Tabulating Recording Company", renombrada en 1924 bajo la Presidencia de Thomas J. Watson en "International Business Machines" I.B.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario